Prototipos del muro de Trump en marcha

Tijuana, Baja California, 8 de octubre de 2017

El pasado martes 26 de septiembre, a unos cuantos metros de la garita de Otay del lado de San Diego, en una zona remota, sitiada y cerrada al paso comenzó la construcción de ocho prototipos de muro. Del lado mexicano, en la colonia Las Torres es posible apreciar el avance. Los prototipos tienen una altura aproximada de ocho metros de alto y están elaborados de concreto y otros materiales.

Cada modelo costará entre US$400,000 y US$500,000 y serán financiado con fondos federales del gobierno de Estado Unidos.

México y Estados Unidos comparten una frontera de 3.200 kilómetros, parte de esta frontera ya está dividida por un muro, cerca, desierto o río. La construcción del muro a lo largo de toda la frontera fue una de las principales promesas de campaña del presidente Donald Trump. En su discurso afirma que México lo pagará. Se estima que el muro costará 38 mil millones de dólares. Por un lado este es un proyecto tan absurdo como ambicioso, pero también considerábamos que era absurda la llegada de Trump a la presidencia.