Se manifiestan en Colima contra gasolinazo

Toma del SAT

En respuesta a una convocatoria nacional, la mañana del 2 d enero decenas de colimenses se dieron cita a las afueras de las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con pancartas, mantas y gritando consignas en repudio al alza al precio de la gasolina en el país, que entró en vigor el 1 de enero.

Los asistentes impidieron el acceso a las oficinas gubernamentales así como las labores dentro de éstas pidiéndoles a los trabajadores que se retiraran, a lo que, según los organizadores de la manifestación, respondieron de buena mandera, incluso quienes les su apoyo.

Marcha hacia Palacio

Por la tarde, cerca de mil personas se reunieron en una gasolinera ubicada en una de las avenidas de mayor afluencia de la capital de Colima para hacer un recorrido que los llevaría hasta la plaza principal del municipio.

Bajo el intenso sol y haciendo pintas en los cristales de los autos de quienes los apoyaban sonando el claxon, los colimenses comenzaron el trayecto cerca de las 5 de la tarde, haciendo una parada en una segunda gasolinera en el centro de la ciudad.

Gritando consignas como: “¡Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, Peña no es presidente, es un corrupto, macho, burgués!”; “¡fuera Peña!”; “¡de norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste!”.

Al llegar al jardín Libertad, la principal plaza pública de la capital, los manifestantes quemaron una piñata de la figura de Enrique Peña Nieto como protesta a las reformas aprobadas durante su sexenio.

“Rechazamos contundentemente el aumento del precio de la gasolina, denunciamos el entreguismo de los partidos del Pacto por México, al mismo tiempo que exigimos la derogación de la Reforma Energética, la Reforma Fiscal y las demás reformas que entregaron nuestros recursos a manos privadas y cargaron sobre nosotros las consecuencias nefastas de sus políticas”, dijo la maestra Paula Delia Nolasco, al leer el pronunciamiento de la manifestación.

Además, anunciaron acciones en rechazo al alza de la gasolina que se llevarán a cabo durante el resto de la semana en diferentes puntos del estado de Colima.