Sección 22 de la CNTE continua con protestas contra Reforma Educativa en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, 28 julio 2016.- En vísperas de la Guelaguetza 2016. La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores para la Educación (CNTE) realizó una marcha que partió del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) alrededor de las 11:00 hrs.

“Este movimiento sigue en la posición de que se derogue la mal llamada Reforma Educativa; seguiremos en la lucha como lo hemos estado haciendo (…) Aquí estamos los maestros, aquí está esta fuerza que sigue dando la batalla en cada una de las posiciones, las trincheras que ha manifestado nuestra organización sindical…”, estas fueron algunas de las palabras con las que se inició el recorrido de la manifestación.

“Por eso a la ciudadanía, aunque estamos en receso escolar, estamos en huelga nacional y seguiremos estando porque esa es la convicción del maestro y seguiremos en lucha, y seguiremos hasta que esa mal llamada Reforma Educativa se haga justicia al pueblo de Nochixtlán, al pueblo mixteco. Seguiremos en huelga nacional y en la lucha”, sentenció la vanguardia del contingente.

 

 

La manifestación de cientos de docentes de la Sección 22 tuvo como destino el Zócalo de la ciudad donde se concluiría con un mitin.

“Los avances de la negociación han sido mínimos. La opinión pública está siendo testigo que el gobierno de Peña Nieto desarrolla la táctica del desgaste para no dar respuesta total a las demandas centrales de la CNTE, entre ellas la construcción de un modelo alternativo de educación y justicia para las víctimas de Nochixtlán del 19 de Junio”. Éste fue el posicionamiento de los docentes al referirse a la mesa de negociación que instalada recientemente con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Los maestros afirmaron que no “relajarán” su participación en las actividades convocadas por la Coordinadora.

Con respecto al modelo alternativo que proponen los mentores, destacaron la realización de foros en todo el país donde se tome en cuenta la participación de la sociedad, intelectuales y organizaciones sociales para determinar el tipo de educación que requiere México y sus habitantes, que asegure gratuidad de educación y la participación sindical de todo el magisterio nacional.

Alrededor de las 13:00 hrs, los docentes hicieron su arribo al Zócalo de la ciudad donde realizaron un mitin en el cual detallaron sus demandas.

 

 

Una de las interenciones en el mitin fue de Amanda, familiar de uno de los presos políticos, quien reconoció un avance en los acuerdos que se realizan con el Gobierno Federal. “Tenemos un compromiso por parte de Gobernación que en el plazo de un mes: se liberarían a todos los presos políticos de Oaxaca”, afirmó.

Previo al cierre de su jornada de lucha, hicieron responsable al Gobierno Federal por la desaparición de Benito Pache Bravo, compañero de su movimiento, quien desapareció el pasado 26 de julio y de quien no se cuenta con información de su paradero.

Para culminar, los docentes sentenciaron que no cesarán sus actividades hasta que se logre una negociación adecuada con el Gobierno Federal.

La jornada de protesta realizada en el estado originario de la Guelaguetza se realizó paralela a la convocada este día en la Ciudad de México por la Coordinadora. En la capital del país, y por medio de “operación hormiga”, los profesores lograron ingresar a la plancha del Zócalo capitalino, acción que culminaró con un mitin frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Plaza de Santo Domingo.