Sepultan a Coordinador de la CRAC-PC, tenia tres días desaparecido

“Esto les paso x no alinearse con el jefe, y esto va para todos los comunitarios chaqueteros, la mera riata es la mera riata. Atte: Los Jefes”.

Chilapa, Guerrero, 26 de noviembre 2016.- Este viernes fue encontrado en un camino secundario del municipio de Chilapa el cuerpo del profesor Irineo Salmerón Dircio junto con una cartulina  con el  mensaje: “Esto les paso x no alinearse con el jefe, y esto va para todos los comunitarios chaqueteros, la mera riata es la mera riata. Atte: Los Jefes”.

El profesor Irineo quien desempeñaba el puesto de Coordinador del Comité de Enlace de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) de Tixtla, fue desaparecido el pasado 23 de noviembre  cuando un comando de hombres armados lo secuestraran momentos antes de que ingresara a su centro de trabajo.  

La familia del Profesor  denunció que a pesar de haber realizado la denuncia, las autoridades municipales, estatales y judiciales no iniciaron su búsqueda argumentando que el protocolo macaba que tenían que esperar 72 horas para iniciar los trámites y las investigaciones.

Sepultan a Coordinador de la CRAC-PC asesinado el domingo

Remarcaron que el asesinato del Coordinador es una ejecución extrajudicial que busca atentar directamente en contra de la CRAC-PC y criminalizar sus actividades en el territorio comunitario.  

En un comunicado de prensa a Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC), de la Casa Matriz de San Luis Acatlán, explicó que el municipio de Tixtla de Guerrero, ha sido escenario en las últimas fechas de una escalada de violencia generalizada, caracterizada por las actuaciones de grupos armados supuestamente vinculados a bandas del crimen organizado que se disputan el control del territorio y vías de comunicación.

Recordaron que el fin de semana pasado, 19 y 20 de noviembre, fueron encontrados nueve cuerpos decapitados y desmembrados  en el distribuidor vial que conecta a Tixtla con Chilpancingo, Chilapa y Atliaca.

En respuesta a lo anterior, la población de Tixtla se ha organizado  con dos grupos de Policía Comunitaria. En comunicado de prensa la Coordinadora explicó que: “Nosotros responderemos  como CRAC-PC a esta agresión directa organizando más comunidades; es hora que el pueblo tome en sus manos el ejercicio de sus derechos de manera directa y contundente, no basta con gritar en las calles.”  

Finalizaron exigiendo a las autoridades federales y estatales el esclarecimiento de la ejecución profesor Irineo Salmerón Dircio y que sean castigados tanto los autores materiales e intelectuales.

Sepultan a Coordinador de la CRAC-PC asesinado el domingo