Tixtla dice no a las elecciones

Barricadas en los puntos de acceso al poblado, así como en la entrada de la Normal de Ayotzinapa

Tixtla, Guerrero. 6 Junio 2015. A unas horas del inicio de las votaciones en México, pobladores del Municipio de Tixlta, Guerrero, padres de familia de los 43 desaparecidos, integrantes de la Coordinadora Nacional de la Educación, de la región centro y montaña baja, del municipio de Chilapa, así como habitantes de dicho municipio, estudiantes de la normal Rural Raúl Isidro Burgos y la policía comunitaria de Tixtla realizaron una marcha al centro de la localidad para mostrar su rechazo al proceso eleccionario que iniciará votaciones a las ocho de la mañana de este domingo.

El paso de la marcha por las calles de Tixtla se fue engrosando en medida que los tixtlecos salían de sus casas para integrarse a la manifestación, las exigencias: no a las elecciones, presentación con vida de los 43 e instauración del Concejo Municipal Popular en Tixtla.

La marcha recorrió toda la zona centro de Tixtla y arribó al zócalo a las 8:30. En el mitin los padres tomaron la palabra y denunciaron el hostigamiento que han sufrido en los últimos días. Aproximadamente a las 9:00 pm la luz se fue en todo el municipio, incluyendo la Normal de Ayotzinapa. Una comandanta de la Policía Comunitaria señaló: "estamos sitiados, con operativos en todas las entradas de la Normal y nos informan que hay fuerzas especiales enclavadas en los cerros, para atacar Tixtla". Los pobladores comenzaron a resguardar el centro del municipio.

Tras media hora de apagón llegó la luz al municipio, no obstante se volvió a ir. Los padres denunciaron que esto no es casual, sino una campaña de hostigamiento para atemorizar a los tixtlecos que apoyan su lucha y llamado a no votar. Cabe señalar que los apagones siguen siendo intermitentes.

En un comunicado el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan señaló: "Los operativos establecidos se encuentran a la altura de la presa El Molino, en la carretera libre Tixtla - Chilpancingo, con la presencia de aproximadamente 150 elementos, otro más ubicado en el entronque de Tierras Pietras con un operativo de 60 unidades de la Policía Federal y Estatal, además de un convoy de 20 camiones del ejército".

Aproximadamente a las 16:30 horas se registraron dos sobre vuelos de helicópteros militares artillados por un lapso de 20 minutos cada uno sobre la Normal de Ayotzinapa y la cabecera municipal de Tixtla. Tlachinollan señala en su comunicado que los constantes apagones mantienen a la población, estudiantes y familiares en una situación de alto riesgo.

Al cierre de esta nota se registran barricadas en los puntos de acceso al poblado, así como en la entrada de la Normal de Ayotzinapa. Pobladores apoyan no permitir las votaciones y normalistas se mantienen alertas ante una eventual intervención de las fuerzas policiacas y militares.