La muerte de Lesbia Yaneth es un feminicidio político: COPINH

Lesbia Yaneth Urquía. Foto: twitter
A cuatro meses del asesinato de Berta Cáceres

“La muerte de Lesbia Yaneth constituye un feminicidio político que busca callar las voces de las mujeres que con coraje y valentía defienden sus derechos en contra del sistema patriarcal, racista y capitalista, que cada vez más se acerca a la destrucción de nuestro planeta” sentenció el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.

Lesbia Yaneth era una lideresa comunitaria que se había vinculado a la mayor organización popular de Honduras, a partir de las protestas en contra del golpe de Estado que sufrió ese país en el año 2009. Era una activa militante en la defensa de los bienes comunes de la naturaleza y los derechos indígenas, particularmente en contra de la construcción de la represa hidroeléctrica Aurora I del municipio de San José, La Paz.

Tenía 49 años, 3 hijos y fue su cadáver fue encontrado en Mata Mula, cerca de un basurero de la localidad de Marcala, a cien kilómetros de Tegucigalpa, la capital hondureña, atacado a machetazos.

En su comunicado, el COPINH señala el vínculo de ese megaproyecto con la presidenta del Partido Nacional y vicepresidenta del Congreso Nacional, Gladys Aurora López. Responsabiliza del asesinato de Lesbia Yaneth a Aurora López, así como a su esposo, Arnold Castro, “por ser fuente permanente de amenazas y conflictos por la construcción de proyectos hidroeléctricos en el departamento de La Paz”. También señala al gobierno hondureño, a cargo de Juan Orlando Hernández y “a las fuerzas militares y policiales y a todos las instituciones gubernamentales que deben cumplir con la protección de todas y todos los defensores de derechos humanos y de los bienes comunes de la naturaleza”

Es inevitable establecer el vínculo entre el asesinato de Lesbia con el de Berta Cáceres, otra de las principales referentes del COPINH, ocurrido a comienzos del mes de Marzo, hace menos de 4 meses.

La organización exige que “cesen los asesinatos contra sus miembros y miembras y se haga justicia en encontrar a los culpables del asesinato del Lesbia Yaneth y de Berta Cáceres y que estos crímenes no queden en la impunidad.”