Sin olvido, proyecto fotográfico sobre crímenes sin justicia en México

Ciudad de México, 3 de diciembre 2016.-  Sin olvido, es el nombre del proyecto fotográfico de Pablo Tonatiuh Álvarez Reyes que muestra a través de montajes fotográficos nueve casos de crímenes no resueltos en México.

El proyecto del fotógrafo mexicano, busca ser una crítica a la memoria colectiva de los  mexicanos quienes  olvidan  fácilmente los crímenes que se comenten de manera impune, muchos de ellos  cobijados por políticos.

Las imágenes creadas por medio de la técnica Tablau vivant, consiste en  construir un cuadro vivo, una representación de una escena o un incidente, donde cada elemento que construye la  fotografía, es controlado con el objetivo de generar una estética hiperrealista que genere un impacto al espectador.

En entrevista para Somoselmedio.org, Tonatiuh  explicó que “los crímenes de Estado en nuestro país quedan en la impunidad, ya que el mismo sistema que los cometió los solapa y al  no encontrar justicia quedan como llagas abiertas”.  Tal es el caso de Ayotzinapa, Acteal, Atenco, La Guardería ABC, el News Divine,  El Silbato de Mancera,  o Las Edecanes, estas dos últimas  son fuertes críticas a políticas que indignan y que son una burla a los ciudadanos.

El Silbato de Mancera Foto: Pablo Tonatiuh Álvarez Reyes

La imagen montada como "El silbato de Mancera" se refiere a la política del gobierno de la Ciudad de México para prevenir la violencia hacia las mujeres, la cual consiste en proveerles un silbato "anti-acoso" a las mujeres como alarma por si llegan a ser agredidas en la calle.

Peña Bot Foto:  Pablo Tonatiuh Álvarez Reyes

"Peñabot" es otra de las imágenes críticas que se refiere al uso de los recursos públicos para generar falsas audiencias e interacciones en las redes sociales en favor del gobierno de Enrique Peña Nieto. La imagen titulada por el autor "Hasta el fin del mundo" abre la conciencia sobre la calidad del mundo heredado a los niños.

“Fue muy difícil poder reunir el dinero y los elementos necesarios para cada fotografía en México no logro ubicar quien haga retablos con esta complejidad de elementos, aunque no dudo que existan, pero lo más complicado fue reunir  la escenografía, talento y utilería para cada foto, lo que muchas veces aleja a muchos a intentar proyectos así.” Explicó el cineasta y fotógrafo.

Las fotografías al ser terminadas son publicadas en las redes sociales a través de su página de Facebook, Twitter e Instagram alcanzando hasta más de 5 mil personas.  El proyecto que fue pagado en su totalidad por Tonatiuh tiene planeado imprimirse y exhibirse en diversos lugares.

“Estoy reuniendo dinero para poder hacer una impresión de las nueve fotografías y  comenzar una exhibición ambulante en galerías, centros culturales y demás espacios que quieran albergar  temporalmente el proyecto.” Nos explicó Tonatiuh.

Pablo Tonatiuh es director, guionista, editor y fotógrafo, estudio en la Universidad Autónoma de México en la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes y en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha realizado diversos trabajos en video para el Circo Volador y es miembro de Brigada Informativa Altavoz.

Su corto documental Si los memoriales hablaran, ha obtenido el reconocimiento del Festival Todos somos otros, Dame TV de MVS, así como las selecciones en los festivales ZANATE 2013, Contra el Silencio Todas las voces 2014 y DocsTown 2014.

Ha obtenido premios y reconocimientos de instituciones como el ECO FIL Festival en 3 ediciones, el IMJUVE, Centros de Integración Juvenil, EXA TV, La Casa del Cine, La Universidad Autónoma de la Ciudad de México, El festival Todos Somos otros. Ha colaborado en televisoras como Once Tv, Tv UNAM, Tv Azteca, en producciones y guionismo.